PLANIFICACION DE ACTIVIDADES Y CLASES PRINCIPIOS DE EDUCACION I.
Abril de 2008
15 y 16 de Abril. Teorías educativas: Funcionalismo.
22 y 23 de Abril. Teorías educativas. Teoría del Capital Humano.
29 y 30 de Abril (días dedicados a visita a una escuela)
Mayo de 2008.
6 y 7 de Mayo. Teorías educativas. Teoría de la Reproducción Cultural.
13 y 14 de Mayo. Teoría La Educación Como Disciplina Científica.
20 de Mayo Síntesis final de teorías.
La teorías se desarrollarán como una Actividad teórico-práctica. Estos es, cadagrupo deberá realizar una presentación de la teoría de acuerdo a los materialesentregados y mejorado con consulta a fuentes bibliográficas disponibles enbiblioteca e internet.Cada grupo dispondrá de un tiempo máximo de 15 minutos pudiendo utilizar las formasmás variadas, creativas y diversas que se considere para la presentación: obra deteatro, power point, proyección en youtube, Blog, exposición oral, etc. Lapresentación se calificará solo con un cumplimiento de requisito. No participantestendrán un NCR.
27 y 28 de Mayo: La Educación encierra un Tesoro. Presentaciones de Grupos sobre eltema.
Junio de 2008.
3 y 4 de Junio, La Educación encierra un Tesoro.
10 y 11 de Junio, Educación en Chile
17 y 18de Junio, Educación en Chile2
4 y 25 de Junio, Síntesis Final.
DESARROLLO DE TRABAJOS 3 Y 4
Trabajo 3: Visita a un Colegio. Fecha de Entrega trabajo:20 de Mayo. Presentaciónde trabajo 3 y 4 de junio.
Trabajo 4: Aprendizaje Basado en Problemas: Fecha de entrega y presentación 10 y11 de Junio.
TRABAJO 3.
TALLER PRACTICO DE VISITA A COLEGIO
Fecha de entrega 20 de Mayo.
OBJETIVOS DEL TRABAJO:
1) Contactar al estudiante con la realidad del sistema de educación formal, desde laperspectiva de un alumno que está estudiando pedagogía y por tanto en su etapa depreparación como profesor.
2) Conocer la visión que tiene el colegio sobre lo que es educación.\r
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1) Observar el funcionamiento de un colegio (de E. básica o media) como unainstitución que forma parte importante de la estructura social y que se encuentra endirecta y constante interacción con el medio que lo rodea a través de sus alumnos yapoderados.
2) Conocer la opinión de alumnos y profesores sobre el proceso educativo: desarrollointegral del ser humano, formación de una similitud básica de pensamiento, valores ynormas, entrega y adquisición de competencias necesarias para incorporarse al cuerposocial, adquisición y aprendizaje de conocimientos y desarrollo de capacidades delos alumnos, en el contexto de una sociedad que se caracteriza por el cambioconstante, que tiene interrelaciones complejas y que se encuentra globalizada.
MODO DE OPERAR:
1. Integrar equipos de trabajo de un máximo de cinco alumnos e inscribir el grupocon el Prof. Neira.
2. Contactar un Colegio, solicitar autorización para conocerlo y observar sufuncionamiento en general.
3. Entrevistar a 5 alumnos y dos profesores, a lo menos.
PUNTOS A OBSERVAR: Ambiente general del colegio, poniendo atención a aquellos aspectos que facilitan y/o obstaculizan el desarrollo de la función educativa.(desarrollo integral de la persona, instalación de conocimientos y desarrollo de lascapacidades y de competencias de los alumnos). Otros puntos que los alumnosconsideren de importancia.
DESARROLLO DEL INFORME/ENSAYO. (en el orden indicado)
1. Introducción:
1.a) Descripción breve del colegio visitado.
2 El Colegio:
2.a. Explique el objetivo más importante del colegio.
2.b. Explique a través de que o cuales actividades espera conseguirlo.
2.c. Explique para que situación individual y social está formando el colegio a susalumnos..
2.d. Explique como y a través de que actividades se relaciona con la comunidad.
3. Percepciones de los alumnos y profesores.
Desarrolle este punto como resultado de elaborar una breve encuesta para conocer lapercepción de los alumnos, profesores y padres acerca de la calidad de la formaciónque los alumnos reciben y que los profesores entregan. Por ejemplo preguntasfundamentales podrían ser: Cree Ud. que la formación recibida (o entregada) lepermitirá a los alumnos tener mejores oportunidades en su vida? Cómo se percibe lavisión educativa del colegio? , Cuál es la preocupación principal de los profesoresy los alumnos en el colegio?
4. Conclusión.\r
Desarrolle una conclusión en profundidad destacando:
a. Qué es educación para el colegio?
b. Qué validez tiene la formación recibida por los alumnos?
c. Que competencias adquieren los alumnos?
d. Que perspectivas de avance futuro tienen los alumnos?.
e. Cómo se visualiza la integración de los alumnos a la sociedad?
f. Dentro de que teoría explica el quehacer y compromiso del colegio?
g. A juicio del grupo, problemas detectados en el Colegio.
ATENCION:UNA VEZ ENTREGADO EL INFORME, ESTE DEBE SER EXPUESTO EN CLASE CON UN TIEMPO MÁXIMODE 15 MINUTOS.TRABAJO DEBE SER PRESENTADO ESCRITO EN IMPRESORA Y PUBLICADO EN EL BLOG DE LOSALUMNOS PARTICIPANTES.
TRABAJO 4
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Fecha de entrega 10 y 11 de Junio.
Como consecuencia de la visita al colegio, se debe seleccionar un problema deinterés para el grupo y basado en reuniones de discusión, proponer formas deresolver este problema.
OBJETIVO DEL TRABAJO o porque es importante que el estudiante de pedagogía trabajeen la solución de problemas.
Que los estudiantes lleguen a la comprensión por la selección activa y laconstrucción acumulativa de su propio conocimiento, antes que por la recepción yacumulación del conocimiento procesado por otros.
Permitir al estudiante el dominio de los procesos usados para las soluciones delos problemas observados en el colegio visitado.
Concebir el entorno de aprendizaje como un desafío, de forma que promueva yestimule el pensamiento de los estudiantes, fomentar y estimular el desarrollo de actitudes de duda sistemática y análisiscrítico de las ideas propias frente a otras opiniones y contextos, ofrecer posibilidades y oportunidades de reflexión en los contextos de loscontenidos y procesos del conocimiento .
UNA VEZ SELECCIONADO EL PROBLEMA, EL GRUPO DEBE TRABAJAR DE ACUERDO A LAS SIGUIENTESFASES:
(Nota: articulo de Juan Iglesias El aprendizaje basado en problemas en la formacióninicial de docentes Perspectivas, vol. XXXII, n 3, septiembre 2002)
El proceso tiende a desarrollarse en las mismas cuatro fases.
Primera fase: se plantea a los estudiantes un problema real de su ámbito profesionaly se les pide que trabajen en pequeños grupos de seis a ocho alumnos. El problema sepresenta a través de medios diferentes (vídeo, informes de investigación,entrevistas, etc.). Basándose en el conocimiento que ya poseen, se les pide quedefinan y delimiten el problema y que organicen las ideas y el conocimiento quepueden relacionarse con él. Cuando ya no pueden avanzar más con sus propiosconocimientos, deben determinar qué competencias y nuevosconocimientos necesitan para encontrar una solución al problema y dónde los puedenobtener (bases de datos, redes y otra información en línea, entrevistas, etc.).
Segunda fase: corresponde al estudio autodirigido, que no está organizado por elProfesor, sino por el propio grupo, que determina las tareas que deben distribuirsey quién se encargará de llevarlas a cabo. Los estudiantes acuerdan con ell Profesorel tiempo que se les asignará para esta fase. Asimismo, deberá facilitárseles todoslos medios de que se disponga para alcanzar su objetivo, como acceso a lainformación, salas de reunión.\r
Tercera fase: los alumnos se reúnen para examinar y aplicar la información obtenida,mejorar su comprensión del problema y buscar diversas soluciones. Algunos autores(Engel, 1997; Barrows y Kelson, 1996; Wilkerson y Gijselaers, 1996) sostienen que enesta fase los estudiantes deben comparar lo que sabían sobre el problema antes ydespués de iniciar eltrabajo. A su vez, deben determinar qué nueva informaciónnecesitarán o qué preguntas quedaron sin respuesta. Asimismo, han de examinar sulabor a fin de evitar errores al trabajar sobre otras situaciones, y elaborarconceptos y establecer conductas que puedan extrapolarse a nuevos problemas. En estafase, los alumnos redactan un informe preliminar que presentarán en la última fase,cuando se evalúe el trabajo realizado.
Cuarta fase: los estudiantes se autoevalúan en relación con diversos aspectos,talescomo:
1. su capacidad de solución de problemas,
2. los conocimientos adquiridos y el aprendizaje del estudio autónomo. Además deestas evaluaciones individuales,
3. los compañeros ofrecen comentarios.
4. Si lo desean, los grupos pueden, además, planear actividades adicionales paracomplementar su aprendizaje.Una cuestión fundamental es que los estudiantes acepten tratar un problema complejocon cierta ambigüedad y asumir una responsabilidad directa en la búsqueda destinadaa comprender y ofrecer soluciones a dicho problema.
INFORME FINAL DESE VER REALIZADO EN FUNCION DE LAS FASES DE DESARROLLO CON UNACONCLUSION SUSTANCIAL DE LO APRENDIDO EN EL TRABAJO. ESTO ES:
GRUPO DE TRABAJO alumnos:
PROBLEMA REAL DETECTADO EN EL CUAL SE TRABAJARA.
PRIMERA FASE
1. Explicar como se ha definido y delimitado el problema y como se han organizadolas ideas y el conocimiento que pueden relacionarse con él.
2. Se debe explicar el punto cuando ya no pueden avanzar más con sus propiosconocimientos y deben determinar qué competencias y nuevos conocimientos necesitanpara encontrar una solución al problema y dónde los pueden obtener (bases de datos,redes y otra información en línea, entrevistas).
SEGUNDA FASE
1. Explicar fase de estudio autodirigido,
2. Determinación de las las tareas que distribuyeron y quiénes se encargaron dellevarlas a cabo.
TERCERA FASE
1. Explicar como se comparó lo que sabían sobre el problema antes y después deiniciar el trabajo.
2. Explicar como determinaron qué nueva información necesitarían o qué preguntasquedaron sin respuesta.
3. Como examinaron su trabajo a fin de evitar errores al trabajar sobre otrassituaciones, y
4. elaborar conceptos y
5. establecer conductas que puedan extrapolarse a nuevos problemas. 6. Como redactaron el informe preliminar que presentarán en la última fase, cuandose evalúe el trabajo realizado.
CUARTA FASE
1. Como se evaluó el grupo en cuanto a su capacidad de resolver el problema,
2. los conocimientos adquiridos y
3. el aprendizaje del estudio autónomo.
4. Qué actividades adicionales se propuso el grupo para complementar su aprendizaje.
5. Como se asumió la responsabilidad directa en la búsqueda destinada a comprender yofrecer soluciones a dicho problema.
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