sábado, 21 de junio de 2008

CALIDAD PARA TODOS

Foro nacional de educación de calidad para todos.


Una decena de organismos ligados al quehacer educativo convocaron a la comunidad a participar en el “Foro Nacional de Educación de Calidad para Todos en Chile”, el pasado sábado 9 de agosto en la Estación Mapocho. El evento fue inaugurado por el Ministro de Educación Sergio Bitar y la Directora de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO, Ana Luiza Machado. Este importante encuentro marca el comienzo de la elaboración del Plan Nacional de Educación de Calidad para Todos en Chile, destinado a a concretar una serie de compromisos suscritos por el estado chileno para situar la educación chilena a la altura de los grandes desafíos sociales, culturales y económicos que plantea el mundo actual.En el año 2000, Chile, junto a otras 163 naciones, aceptó el desafío de cumplir con las metas trazadas en el “Foro Mundial sobre Educación” realizado en Dakar (Senegal). Allí se estableció que como meta, que para 2015 todas las personas del mundo tendrán la oportunidad de acceder a una educación de calidad en igualdad de oportunidades.En agosto de 2001, el Ministerio de Educación, organizaciones no gubernamentales y organismos de las Naciones Unidas con sede en el país, se reunieron en el “Primer Diálogo Social sobre Educación para Todos en Chile” que detectó la necesidad de superar las desigualdades de aprendizaje y la falta de participación que afectan al sistema educativo.Estas falencias motivaron a que el año pasado se constituyera un Comité de Iniciativa para promover los acuerdos alcanzados en el Foro Mundial sobre Educación, y también la realización de un encuentro nacional donde se discutieran los problemas y se identificaran las estrategias adecuadas para enfrentarlos y darles solución. Cumpliendo con el mandato que tiene la UNESCO como coordinador del Programa de Educación para Todos a nivel mundial, en enero de este año su Director General, Koïchiro Matsuura, en visita oficial en Chile, presentó oficialmente este foro en el país junto a la entonces Ministra de Educación Mariana Aylwin.En la región, varios son los países que están trabajando en iniciativas similares. Ya existen Foros Nacionales de Educación de Calidad para Todos en Perú, Costa Rica, Cuba y República Dominicana, mientras que en Ecuador y Honduras existen propuestas en la que participan distintos estamentos de la sociedad civil. Para intercambiar experiencias entre naciones, la UNESCO ya está organizando el Segundo Encuentro Regional de Educación para Todos en América Latina, a realizarse en Santiago los días 23 y 24 de septiembre.Posteriormente, entre diciembre y marzo del próximo año, se estará convocando a una asamblea para decidir cuál será el Plan Nacional de Educación de Calidad para Todos que adopte Chile.

miércoles, 18 de junio de 2008

Visita a Colegio

Ambiente General del Colegio

El colegio España tiene un ambiente muy familiar. Cuando fuimos a visitarlo, hablamos con una profesora para que nos dejara observar su clase, nos recibió muy amablemente y aceptó.
Cuando entramos a la sala, las alumnas nos preguntaron a que íbamos, la profesora nos presentó y después nos sentamos en un rincón para ver el desarrollo de su clase, en ningún momento fuimos insultadas o algo por el estilo, sino todo lo contrario.
Ese día hubo disertaciones, en las cuales nos pudimos dar cuenta del nivel de confianza y cariño que había entre ellas. Pero también como en todo lugar donde hay relación con personas, están presentes los problemas, que pudimos constatarlos con las encuestas tanto a profesores como a alumnos.



Descripción Breve del colegio

El día 21 de abril fuimos a visitar al colegio España , institución municipal que consta con 1398 alumnas, distribuidas tanto en enseñanza básica como media, siendo esta última dividida en científico –humanista de acuerdo a los intereses que tenga cada una para la educación superior.
Las jornadas están separadas en mañana (sexto básico a cuarto medio) y tarde (kinder a quinto básico). Los profesores de educación media están a cargo de cursos que van de séptimo a cuarto medio, para que así, las alumnas tengan una mejor preparación para rendir la prueba de selección universitaria (PSU).
Está formado por 15 salas, un laboratorio, una sala de UTP, un gimnasio, un comedor de JUNAEB, una sala de gimnasia , un sector de fotocopias, una sala de profesores, una biblioteca y oficinas de dirección y secretaría.



Para saber acerca de los siguientes temas nos dirigimos hacia el jefe de UTP del colegio y le preguntamos acerca de estos tópicos de los cuales pudimos concluir lo siguiente.

El objetivo del colegio.

El objetivo del colegio es educar al alumno tanto en el ámbito psicológico como intelectual, para que así, este pueda desarrollarse como persona y a su vez rendir lo máximo académicamente, ya que más que estar formando a individuos con conocimiento, están formando personas.
El colegio espera conseguir esto poniendo a disposición buenos profesores y toda la manga de materiales disponibles para ellos y también esperando la participación de toda la familia en la acción educadora, haciendo que los padres se interesen en los estudios de sus hijos, que los apoyen en los momentos difíciles que se puedan presentar a lo largo de esta etapa y que los inciten a cumplir sus sueños y puedan llegar a la educación superior, ya que un gran porcentaje de la deserción estudiantil es la desmotivación, ya que no ven a alguien de su alrededor que lo motive a esto.
“La educación es un puzzle y los padres son una pieza clave de ese puzzle”.
Como estamos en frente de un colegio municipal, la condición social influye mucho sobre las expectativas de vida de las alumnas, ya que se pueden encontrar algunas viviendo en condiciones mínimas.
El deber como colegio es hacer que todas las alumnas salgan adelante, que se puedan proyectar a futuro y puedan lograr una mejor calidad de vida que la que tienen.
Para lograr todo lo que se ha hablado anteriormente, la institución ayuda a las alumnas si estas tienen problemas, haciendo bingos, peñas o cualquier actividad donde además de compartir con la comunidad, se pueda a ayudar económicamente a las chicas que mas lo necesiten.



Percepción de profesores

Para obtener una clara visión de lo que piensan y perciben los profesores a cerca de su labor y lo que el colegio esta poniendo a su disposición para su actividad educadora hicimos una encuesta que consta de seis preguntas.

Profesora Tatiana Péndola Ibáñez.

1.- ¿Cuál es su objetivo como profesor?

Formar integralmente a mis alumnas, y esforzarme al máximo para que este se vea reflejado.( Jugármelas por ellas)

2.- ¿Cree que la formación recibida le permitirá tener a sus alumnos mejores oportunidades?

Creo que si, ya que en especial en este colegio es muy familiar y siempre se esta pendiente del alumno.

3.- ¿Cómo es la relación con sus alumnas?

En si soy muy exigente pero se ve que me comprenden y e recibido el respeto de ellas.

4.- ¿Qué cosas le impiden perseguir su objetivo como profesor?

La falta de disposición de mis alumnas, o también el muchas veces no tener lo necesario como recurso para hacer una mejor clase.

5.- ¿El colegio le ofrece o pone a disposición lo necesario para poder desempeñar bien su rol como profesor?

El colegio en si lo formamos todos nosotros pero creo que el espacio físico nos juega mucho en contra.

6.- ¿Cómo percibe la misión educativa del colegio?

Creo que se preocupan por ellas en si mucho, pero eso les permite sentirse mas seguras.


Profesora Verónica Silva Concha

1.- ¿Cuál es su objetivo como profesor?

Formar a mis alumnas con lo mejor posible, para que se sientan preparadas para la educación superior que se les hará más difícil.

2.- ¿Cree que la formación recibida le permitirá tener a sus alumnos mejores oportunidades?

Por mi parte si creo que hago lo posible para que entiendan y converso mucho con ellas para ver cuales son sus objetivos.

3.- ¿Cómo es la relación con sus alumnas?

Creo que algunas no te tienen mucha buena debe ser porque soy la Profesora de matemáticas, pero en si me llevo muy bien con ellas pero debes en cuando hay que ser mano duda.

4.-¿Qué cosas le impiden perseguir su objetivo como profesor?

La falta de recursos y materiales, se que no puedo pedirle grandes cosas pero intento hacer la clase muy amena con el fin de hacerla productiva.

5.- ¿El colegio le ofrece o pone a disposición lo necesario para poder desempeñar bien su rol como profesor?

Creo que no a mi parecer la dirección es mas bien un poco dejada , uno intenta hacer lo mejor , pero que pasa cuando ellos no , cuando no ponen de su parte y uno quiere hacer cosas , pero es imposible , por el espacio o muchas veces es la falta de comunicación.

6.- ¿Cómo percibe la misión educativa del colegio?

La veo mucho como una linda cara, ya que veo que el colegio espera reconocimiento sin ni siquiera prestarle ayuda a las alumnas.




Percepción de alumnas

Para obtener una clara visión de lo que piensan y perciben los alumnas cerca del colegio esta poniendo a su disposición para su educación hicimos una encuesta que consta de seis preguntas.


Francisca Gallegos
1 medio A

1.- ¿Cuál es su objetivo como alumno?
Terminar el colegio y trabajar.

2.- ¿Cree que la formación recibida te permitirá tener mejores oportunidades?
Si, ya que me dan la formación necesaria.

3.- ¿Cómo es la relación con tus profesores?
Mala, porque en si nunca los pesco mucho.

4.- ¿Qué cosas le impiden perseguir su objetivo?
El no hacer mis cosas.

5.- ¿El colegio te ofrece o pone a disposición lo necesario para poder desempeñarte como alumno?
Si ya que aun así me inspiran a seguir.

6.- ¿Cómo se percibe la misión educativa del colegio?
Bien ya que quieren una buena educación y nos apoyan.

Maria Zúñiga
1 medio A

1.- ¿Cuál es su objetivo como alumno?
Es ser alguien en la vida.

2.- ¿Cree que la formación recibida te permitirá tener mejores oportunidades?
Si.

3.- ¿Cómo es la relación con tus profesores?
Depende del profesor como sea conmigo.


4.- ¿Qué cosas le impiden perseguir su objetivo?
Ser floja para estudiar y que vayan profesores que no saben.

5.- ¿El colegio te ofrece o pone a disposición lo necesario para poder desempeñarte como alumno?
Si.

6.- ¿Cómo se percibe la misión educativa del colegio?
(SIN RESPUESTA)

Constanza Rivera Melo
1 Medio A

1.- ¿Cuál es su objetivo como alumno?
Rendir bien académicamente, y así tener una buena PSU.

2.- ¿Cree que la formación recibida te permitirá tener mejores oportunidades?
Por lo que veo en algunos profesores no mucho, ya que algunos son bueno y otros no, pero si me esfuerzo creo que lo podré conseguir.

3.- ¿Cómo es la relación con tus profesores?
Creo que a veces buena.

4.- ¿Qué cosas le impiden perseguir su objetivo?
La mala disposición que tiene la administración ya sea inspectora o paradocente.

5.- ¿El colegio te ofrece o pone a disposición lo necesario para poder desempeñarte como alumno?
Creo que con el tiempo si ya que hace poco que se hizo colegio, por lo cual la experiencia no es mucha.

6.- ¿Cómo se percibe la misión educativa del colegio?
Depende, muchas veces se preocupan mucho de tener una educación de calidad.

Bany Miranda
1 medio A

1.- ¿Cuál es su objetivo como alumno?
Ser la mejor alumna.



2.- ¿Cree que la formación recibida te permitirá tener mejores oportunidades?
Las oportunidades me las debo crear yo misma con lo que el colegio me da.

3.- ¿Cómo es la relación con tus profesores?
Los profes son buenos y si.

4.- ¿Qué cosas le impiden perseguir su objetivo?
A veces no tengo ganas.

5.- ¿El colegio te ofrece o pone a disposición lo necesario para poder desempeñarte como alumno?
Si, eso creo.

6.- ¿Cómo se percibe la misión educativa del colegio?
Si, ya que tratan de poner los mejores profesores.

Clara Huerta
1 medio A

1.- ¿Cuál es su objetivo como alumno?
Pasar de curso con buenas notas.

2.- ¿Cree que la formación recibida te permitirá tener mejores oportunidades?
Creo que si.

3.- ¿Cómo es la relación con tus profesores?
Es buena, ellos se preocupan porque aprendamos.

4.- ¿Qué cosas le impiden perseguir su objetivo?
El tiempo que le dedico a otras labores que no son parte del colegio.

5.- ¿El colegio te ofrece o pone a disposición lo necesario para poder desempeñarte como alumno?
Esta todo lo necesario solo hay que aprovecharlo.

6.- ¿Cómo se percibe la misión educativa del colegio?
(SIN RESPUESTA)



CONCLUSION



Conectarse con la realidad de un colegio, ya no como un alumno sino como alguien que se esta formando para ser un profesor es quizá muy distinto de lo que uno espera o cree, uno se da cuenta de la gran diferencia entre lo que el la administración de un colegio quiere “o dice querer” frente a lo que realmente hace y mas grande aun es la diferencia con lo que en definitiva puede hacer.

Al hablar con el encargado de UTP este nos plantea una visión del proceso educativo que inconscientemente uno espera: “formar al alumno tanto psicológicamente como intelectualmente…..en una relación estrecha con la familia” sin duda que educación es esto y mucho mas pero ¿Qué es lo que realmente sucede? no basta solamente con una buena intención ni con tener esto como perspectiva de educación, ya que muchas veces se transforma solo en eso, una bonita frase y nada mas, dejando el lado el fondo y la importancia de esto, sin duda el ambiente que se vive en el colegio es muy familiar y acogedor, pero por otro lado se suele confundir la formación interior del estudiante con la relación de confianza profesor-alumno, el profesor establece casi una amistad con sus alumnas, lo cual no es malo, pero muchas veces puede ser mal interpretado por las alumnas y por la misma profesora.

Un aspecto no muy favorable para todo este proceso, es la notable poca cercanía del director con sus alumnas, esto indudablemente dificulta un poco las cosas, el director debe ser la base dentro del colegio, los profesores señalaron unánimemente la falta muchas veces de recursos para poder realizar sus clases y así mismo motivar a sus alumnas, si el director se conectara mas con las alumnas podría constatar por si mismo el interés y la necesidad de aprender que tienen éstas, lo cual llevaría a que el tratara de una u otra forma mejorar los métodos de enseñanza, a su vez podría comprender a los profesores y trabajar en común, porque es bien fácil llegar a una reunión de profesores y exigir resultados, que se cumpla tal programa impuesto y criticar lo que esta mal o no esta hecho, pero si se conectara con la realidad, entendería las dificultades que se van presentando ciertas actividades y las necesidades que van surgiendo en el camino.

Felizmente, entre las alumnas se puede percibir un tono de optimismo hacia el futuro, esperan poder terminar su educación y enfrentarse al mundo laboral y/o de la educación superior, el colegio trata de prepararlas lo mejor posible en cuanto a conocimientos se trata, por otro lado existen instancias en las que las enfrentan a otros tipo de cosas, como ayudar por una buena causa en beneficio de otros, esto les va entregando herramientas para toda su vida, si hacemos mención a la “teoría de la reproducción social” desde nuestro punto de vista lo que aquí sucede es positivo, es un colegio en el que nos podemos encontrar con muchas realidades y todas aceptadas por igual, no se les oculta las dificultades que se presentan en la vida, a su vez, es bueno ver como ellas mismas saben que deberán enfrentar ciertas cosas que no serán fáciles pero que esta en ellas jugársela por conseguirlas.